Primicia Noticias: Negociaciones para TLC entre Japón y Colombia
Las Noticias de hoy convenientes a la Farándula internacional y nacional colombianas Primicia-Noticias.

Recibe todas las actualizaciones a través de Facebook. Haga clic en el siguiente botón

Powered By | Las mejores ayudas blogger

26 septiembre 2012

Negociaciones para TLC entre Japón y Colombia


Japón y Colombia aprueban iniciar negociaciones para un TLC...

Japón y Colombia han aprobado iniciar las negociaciones para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en "un paso trascendental" en la relación bilateral, indicó hoy a Efe la embajadora colombiana en Tokio, Patricia Cárdenas.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el inicio de las negociaciones durante un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Se trata de un avance crucial para reforzar los lazos entre Tokio y Bogotá y con vistas al "acercamiento de Colombia a la región de Asia Pacífico", señaló la embajadora colombiana en Tokio.

El proceso técnico entre las dos partes "ha sido largo y complejo", añadió, antes de estimar que "se han dado todos los pasos necesarios" para lograr que las negociaciones, cuya fecha de inicio está por concretar, sean una realidad.

A este respecto, la diplomática consideró fundamentales las coyunturas propiciadas por la celebración de los cien años de relaciones mutuas en 2008 y el viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Japón en septiembre de 2011, en el marco del cual se decidió iniciar el estudio previo conjunto con vistas al TLC.
Cárdenas recordó que durante aquella visita de trabajo se firmó un acuerdo de protección recíproca de inversiones, algo básico para iniciar los trámites de cara al TLC que se suma a "ese gran marco" de relaciones bilaterales entre Tokio y Bogotá.

"El TLC ha sido el primer tema en nuestra agenda desde el comienzo", subrayó la embajadora, que recalcó las "grandes expectativas en cuanto a los beneficios que el TLC implica para los empresarios o para la generación de empleo en Colombia".

Colombia, con su creciente clase media, supone un mercado atractivo para Japón, que además está interesado en sus abundantes recursos naturales.

De Colombia Japón importa principalmente café y flores, mientras exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.

En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001 hasta 1.965,7 millones de dólares en 2011.

En concreto, las exportaciones colombianas a Japón se triplicaron, desde los 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones de dólares diez años después. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...