Una nueva felicidad para Colombia, OScar Figueroa acaba de ganar la medalla de plata en el levantamiento de pesas en los Juegos Olimpicos 2012, con un nuevo record olimpico con 177 Kilogramos envion...
Colombia se juega el lunes otra de las cartas que tiene para obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Al mediodía, el pesista Óscar Figueroa tratará de cambiar la historia de los inconvenientes que lo han privado de subir al podio en Atenas 2004 y Beijing 2008 para acariciar definitivamente la gloria.
Sus últimas actuaciones a nivel internacional presagian un buen resultado en Londres, además del sacrificio que ha mostrado en sus entrenamientos en Cali, Medellín y Valencia (España), donde cumplió su preparación.
En la aspiración del colombiano en los 62 kilogramos teóricamente se atraviesan tres rivales muy fuertes: el norcoreano Kim Un Guk, el chino Jie Zhang y el turco Erol Bilgin, quienes también llegan a la competencia con 320 kilos como su mejor marca. Tampoco puede descartarse al joven turco de 21 años Hursit Atak, quien llega con 318 como registro más alto este año.
Este estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas, becado por la Universidad Santiago de Cali, siempre mantuvo grandes diferencias con el búlgaro Gantcho Karouchkov —entonces técnico nacional—, al que culpó de la lesión vertebral que le afectó el brazo derecho en las justas de Beijing.
Tras la culminación de los Juegos en la capital china fue intervenido quirúrgicamente en el primer semestre del 2009 e inició su recuperación con los médicos Carlos Posada y Mario Figueroa, unido al apoyo científico y económico de Indervalle.
Lamentablemente, una nueva lesión, pero de rodilla, le impidió ir a los Juegos Bolivarianos 2009 en Bolivia, aunque le hicieron una operación ambulatoria.
Según Jáiber Manjarrés, su técnico desde hace 14 años, Óscar no ha desfallecido a pesar de los diferentes inconvenientes vividos a lo largo de su carrera deportiva, pues su sueño es alcanzar una presea olímpica.
Desde finales del 2012 prácticamente su recuperación ha sido exitosa y hasta el momento no ha faltado a ningún entrenamiento a doble jornada. Siempre ha defendido la preparación en Cali, al mando de Manjarrés y Oswaldo Pinilla. El lunes, Figueroa espera hacer realidad su sueño y cumplirle a un país que está esperanzado en él.
Su palmarés
* En los Olímpicos de Atenas 2004, Óscar Figueroa terminó quinto en la categoría de 56 kilogramos, con un registro en el total de 280 kilogramos.
* En el Mundial de Santo Domingo 2006 se colgó la medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos, con un total de 297 kilos.
* En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Figueroa no pudo hacer sus tres movimientos en arranque, por una lesión en la mano derecha que le impidió levantar 128 kilos.
* En los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 fue medallista de oro en la categoría de 62 kilogramos, la misma en la que competirá en Londres.
Colombia recibió tres diplomas
La cartagenera Rusmeris Villar se ubicó en la sexta casilla en la prueba de los 53 kilogramos, logrando así el diploma olímpico y despidiéndose de las justas de Londres.
Villar levantó un total de 87 kilogramos en el arranque y 109 en el envión, con lo cual sumó un total de 196, lejos de los 226 de la kazaja Zulfiya Chinshanlo, ganadora del oro.
Por su parte, al atlanticense Sergio Rada y al antioqueño Carlos Berna no les alcanzaron las marcas logradas en la categoría de los 56 kilogramos para quedarse con alguna medalla y también le dijeron adiós al certamen.
Rada levantó un total de 269 kilogramos (118 en el arranque y 151 en el envión) que le alcanzaron para ubicarse en la séptima casilla y obtener un diploma olímpico.
Berna hizo un total de 268 kilogramos (118 en el arranque y 150 en el envión) y se ubicó en la octava casilla, que también entrega el diploma de las Olimpiadas.
Redactado por Primicia Noticias lo mejor en la farandula nacional e internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario