La cantante mexicana Chavela Vargas recibió hoy un homenaje en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital de México, al que asistieron sus grandes amigos, seguidores y personalidades del mundo de la cultura y la política.
El cortejo fúnebre de la cantante de origen costarricense ingresó alrededor de las 13.00 hora local (18.00 GMT) al recinto enclavado en el centro histórico de Ciudad de México, acompañado de mariachis que interpretaron “El último trago”, de José Alfredo Jiménez.
El ataúd de Chavela estaba cubierto por un poncho azul, rojo y negro, en recuerdo a la prenda que acostumbraba vestir la intérprete y que le hizo merecedora del sobrenombre de “La dama del poncho rojo”.
La proyección de un video en el que Chavela interpreta “Macorina” marcó el inicio de una ceremonia en la que la música mexicana fue la protagonista en voces de las cantantes Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad, al igual que en el homenaje celebrado ayer en la Plaza Garibaldi.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, recordó hoy el paso de Chavela por ese recinto a mediados de abril pasado para resucitar, a través de su disco “Luna Grande”, el espíritu del poeta Federico García Lorca en un homenaje “en el que México y España se encontraron”.
“Su obra y su gran personalidad hicieron que se convirtiera en una de las figuras más importantes de la música mexicana”, afirmó.
“La vida de Chavela Vargas estuvo llena de emociones y los que trabajamos y compartimos este Palacio con ella la recordamos como una de las grandes intérpretes”, añadió.
Luego tomó la palabra su amiga y biógrafa María Cortina, quien con la voz quebrada por la emoción agradeció la presencia de todos aquellos que acudieron a despedirla y que no solo la reconocían como creadora, “sino que además la admiraron”.
“No voy a hablar de los aportes, voy a hablar de Chavela, la mujer independiente aún sentada en su silla de ruedas (…) que ni un solo día dejó de pensar en el siguiente proyecto, siempre siguió cantando, grabando, porque le dio la gana”, dijo.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, destacó su “arrolladora personalidad”, su “intensidad para interpretar piezas que volvió únicas”.
Chavela “cambió la forma en que la canción mexicana se escuchaba en el mundo” y logró “abrir espacio a la voz bravía de las mujeres”, aseguró.
“La Chamana” murió el domingo pasado a los 93 años de un paro respiratorio en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, al que había ingresado sólo dos días después de regresar al país tras cumplir su último sueño en España, despedirse de Lorca (1898-1936).
Tras la ceremonia de hoy, el cuerpo de Chavela será incinerado y sus cenizas esparcidas en el cerro del Chalchi, cerca de Tepoztlán, en el central estado de Morelos, donde la cantante pasó los últimos años de su vida. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario